Hay veces que es cierto aquello de "no hay mal que por bien no venga". No soy un habitual de las series en versión original, pero tanto me habían recomendado Penny Dreadful que al final tuve que pasar por el aro. No me arrepiento y, de hecho, os ánimo a que la veáis en VOSE. Es sorprendente la capacidad interpretativa de Eva Green y de Timothy Dalton en la versión original. Es muy probable que la serie pierda bastante una vez traducida.
No sé si recordáis Drácula de Bram Stoker. En la película Mina es la mujer en la cual Drácula cree que se ha reencarnado su esposa, y pone todos los medios a su alcance para recuperarla, vampirismo incluido. La serie lo que nos cuenta es que Mina está infectada por el vampiro y su padre, un famoso explorador de África, recluta a cuántos personajes considera convenientes para recuperarla. Entre éstos se encuentra un joven Víctor Frankenstein, una medium, un pistolero americano, etc.
¿Me gustó? Sí, mucho. ¿Te gustará? Para saber si la serie te gustará te remito a la Liga de los Hombres Extraordinarios, tanto el cómic como la película. El cómic respetaba muchísimo a los personajes que utilizaba y su época, la Inglaterra victoriana. Alan Moore es un genio, pero es demasiado estricto en algunos casos. Respetó tanto a los personajes originales -hablo de la primera saga- y su "victorianismo" que a mi al principio me encantó, pero pasadas unas páginas, me aburrió. Penny Dreadful es mucho más digerible en ese aspecto. Es muy entretenida y mantiene en vilo al espectador, pero en cuanto a personajes es muy parecida a los tebeos. La película, en cambio, me pareció lamentable. La serie da una lección de cómo debería haberse adaptado el cómic. Aunque los productores lo nieguen, Penny Dreadful plagia de la idea de los cómics de Moore, sustituyendo -o más bien clonando- los personajes del cómic y en cierta manera aprovecha algo del pobre esfuerzo que hace la peli, evitando caer en los errores que ésta cometió. En resumen, si te gustó el cómic seguramente te gustará la serie; si te gustó la peli, no lo tengo tan claro... apenas hay acción, y se fundamenta sobretodo en los pesares de los personajes. Todos están atormentados y con un pasado a olvidar (como el capitán Nemo de los cómics).
Comentaba al principio que Eva Green y Timothy Dalton lo bordan. Sólo por ellos ya vale la pena ver la serie. La señorita Green es una actriz magnífica, con un don que consiste en poner cachondo y dar miedo a partes iguales. Vanessa Ives, su personaje, ha sido escrito para ella. El señor Dalton ha sido la gran sorpresa de la serie. Sólo lo recordaba por ser un James Bond mediocre, pero ha resultado ser un excelente actor, que ejerce de padre torturado de forma genial. Pasa de la depresión a la ira o al cariñoso padre de forma magistral. Excelente interpretación de ambos.
Ya por último, simplemente comentar que visualmente es muy buena, con una banda sonora más que digna y un ritmo adecuado a la historia que nos cuentan. Tal vez el único pero sería Dorian Gray, cuyo actor no me convence. En resumen, una gran serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario