La figura esta diseñada por la Workshop, la composición y el pintado es obra mía. |
Buenas.
Si en algún momento de tu vida te has planteado representar Batallas
míticas entre semidioses, este es tu juego; siempre y cuando
superes las desventajas que citaré al final del post. La
ambientación nos transporta al año 40.000. El imperio del hombre ha
conquistado las estrellas y las está perdiendo.
¡En el oscuro futuro solo hay guerra!
La
ambientación es algo que no voy a abordar en este post, ya que hay
más blogs tratándola de los que soy capaz de leer. Solo diré que
hay desde ejércitos orkos, demonios, herejes, sargentos de hierro,
marines espaciales, elda.. perdón elfos ninja (que por mucho que los
llamen eldar, son putos elfos), elfos pervertidos, samurais en mecha,
T800 con su doctor Manhatan, monjas con lanzallamas, magos de
batalla, monstruos, steampunks, mechas, tanques, aviones, señores
demoníacos, artillería, puñales, dientes, garras, bio titanes,
láser, gauss, balas con munición explosiva, cultos alien,
psíquicos,... y paro que me enciendo.
El que
quiera empaparse de la ambientación, que se vaya comprando colirio
de ojos y un psiquiatra. Hay toda una comunidad muy activa y
enfrentada respecto a las formas de ver el juego. Hay toda una
biblioteca de novelas contando el transfondo histórico de cada
ejercito o facción. Llevan 25 años publicando novelas. En algunos
casos, puede ser muy frustrante que un libro desmienta o cambie algo
sucedido en un libro anterior (se escribió hace mucho tiempo en una
galaxia muy lejana... cof, cof, cof...). Por no hablar de lo heroicas
que son las hazañas en los libros y los tristes que pueden resultar
en el tablero de juego.
El
sistema de juego quizás sea el mejor y el peor al mismo tiempo. Va
por su 7ª edición y no dudo de que se llegue a una 10ª y 12ª (no
deja de ser la gallina de los huevos de oro). Y una de las empresas
que más dinero gana del sector. En muchas ocasiones se comenta que
la empresa redacta las reglas en función de su campaña de
marketing, para fomentar la venta de unas figuras u otras (que hay
mucho stock de x unidad, pues la hacemos más útil en términos de
juego y se venderá más).
Hay
quien opinará que el Wh40k es un juego, pero se equivoca, realmente
es un hobby con muchas facetas. Puedes coleccionar novelas, manuales,
campañas, figuras, representar batallas, competir, discutir en
foros, pintar o “manchar” figuras, admirar la pintura de los
demás, crear tus propias figuras modelándolas desde cero,
desarrollar tu faceta diógenes coleccionando cualquier cosa que
salga del tema, e incluso es altamente sociable, ya que siempre
juegas con más personas; o competir en torneos de pintura, y puedes
alimentar a ese troll que todos llevamos dentro, discutiendo con
ellas :D.
Como
podéis observar es un hobby muy muy completito, lo tiene todo para
que tu familia te eche de casa o te tache aún más de friki.
Una
partida se enfoca de la siguiente manera:
1-
Quedas con un contrincante y decidís jugar a cierto límite de
puntos (si eres novato, mi recomendación es 500 puntos). Esto define
el máximo de unidades que puedes poner en juego, y así evitar
desequilibrios (o al menos es la teoría).
2- Con
tu libro de ejército, te preparas la lista que mas te guste. Por
ejemplo: un par de tropas de línea, un cuartel general, una unidad
de asalto y otra pesada. Con el tiempo no te hará falta ni el libro
de ejército, llegarás a conocer el ejército, sus capacidades y sus
debilidades mejor que tu propia mano.
3- Te
reunes con tu contrincante (en casa, club o tienda). Preparáis la
mesa, montando toda la escenografía o paisaje de la batalla. Decidís
el tipo de batalla, puede ser desde un escenario, control de
objetivos o la aniquilación del contrincante. Os mostráis
mutuamente las listas, o como mínimo solventáis las posibles dudas
de cada unidad (¿eso son soldados de disparo o de cuerpo a cuerpo?).
4-
Decidís quién despliega primero y os turnáis. En cada turno de
juego (mínimo 4) deberéis intentar cumplir los objetivos para ir
rascando puntos, que al final de la batalla, darán la victoria al
que más haya obtenido. En la 7ª edición ( actual a fecha de hoy)
se ha añadido un sistema de cartas de objetivo, que al principio de
cada turno, y dependiendo del escenario de la batalla, te da
objetivos que cumplir; algunos serán viables y otros no. Esto añade
cierto componente aleatorio que da mas vidilla al juego. Puede que
tu contrincante te machaque a disparos y diezme tus tropas, pero si
cumples esos objetivos, ganarás la batalla mientras te quede una
figura en pie.
Si a
esto le añades que, puedes ir haciendo quinielas y combos con tus
unidades para poder explotar los puntos débiles de tu contrincante,
te puedo garantizar que pasarás horas haciendo listas sin fin.
Si
buscas un juego de escaramuzas, puedes limitar el número de puntos y
utilizarlo en un tablero más pequeño, pero lo habitual son en las
mesas de 180x120cm. Y si te sobra espacio y no sabes que hacer con
él, existe una expansión llamada Apocalipsis, donde las mesas de
juego llegan a tener 7m x 4m.
Sus
ventajas son:
- Esta
pensado para que puedas ser jugador, modelista, pintor, creador de
campañas bélicas, miembro activo de una comunidad de juego, etc..
- Cuando
juegas, lees o pintas, pestañeas y han pasado 4h en un plumazo.
- Es una
de las comunidades más activas que conozco. Tanto si quieres hablar
de reglas, pintura, o trasfondo, es un río que no se acaba,
sobretodo en ingles.
- Si te
va la competición, hay campeonatos casi en cada provincia. Si tienes
pasta, puedes viajar por todo el mundo compitiendo.
- Puedes
pintar, competir, coleccionar, leer, socializar y discutir, en
general.
- Podéis
crearos campañas donde detallar vuestras propias guerras.
- En el
propio manual de juego, anima a que crees tus propias reglas desde el
buen rollo.
- Si das
con un grupo de juego que vea el juego igual que tu, es un juego que
no te acabas.
- Hay
gente que realmente disfruta jugando al juego y no sólo ganando.
- Las
figuras, personalmente, me encantan.
-
Siempre hay algo que aprender: juego, pintura, modelismo… Las
reglas van evolucionando con cada edición o publicación.
- Te
animan a personalizar y/o modificar las figuras para que sean
únicas. Si a esto le unes el modelismo, puedes hacer obras de arte.
Sus
desventajas:
-
Conocer todas las reglas es un reto. El manual es extenso y no
conozco a nadie que no tenga duda sobre alguna regla.
-
Precios. Desde aquí quiero agradecer a mi tendero habitual por los
descuentos que nos hace para evitar que empeñemos nuestros órganos.
- La
política de empresa, la cual llega a ser infame por sus denuncias y
abogados. Si bien, permite filtraciones todas las semanas para
generar expectación y vender más.
- La
calidad de algunos materiales que se usan para las figuras son un
chiste... y encima te han cobrado por ello.
- Si
juegas siempre con la misma/s persona/s, puede hacerse aburrido, ya
que acabas conociendo a tus “enemigos”.
- Los
grupos de juego están divididos entre los que juegan siguiendo las
reglas en plan "Nazi", y los que juegan pachangas de buen
rollo. Siempre hay algún foro prendiéndose fuego. Y en algún caso
me he visto implicado en autenticas disputas con jugadores
competitivos, llegando a desear recoger mis figuras y largarme.
-
Algunas reglas son tan poco concretas que generan dudas, y otras son
tan salomónicas que dan ganas de pasar por la quilla al escritor.
(si hay buen rollo no es un problema).
- Si
compites llega un momento en que te encuentras luchando siempre
contra las mismas listas de ejercito, ya que son las más imparables
en el sistema de juego.
- Si
tienes malos dados, puede ser especialmente frustrante.
- La
comunidad competitiva llega a tener tantas estadísticas, que son
capaces de predecir que resultado sale de los dados en función de
como los tiras (por poner un ejemplo). No es una coña... lo he visto
con mis propios ojos.
- Los
“culos gordos” que quieren ganar a toda costa. Si encuentras uno
de estos en tu grupo de juego, puede convertirte en un saco de boxeo
warhameril, hacerte odiar el juego, u ofenderse por no haberte
estudiado las reglas de tu propio ejército.
- Hay
jugadores que llevan más de 20 años jugando a esto, tanto para lo
bueno como para lo malo.
- Hay
pintores que llevan más de 20 años pintando... Puedes ser bueno,
pero siempre habrá alguien de quien aprender.
Disculpad
el tocho-post, pero creedme, me he quedado muy muy corto. Me ha
resultado muy difícil no entrar más en detalle.
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