jueves, 10 de diciembre de 2015

Warhammer 40.000 A.K.A. W40K

La figura esta diseñada por la Workshop, la composición y el pintado es obra mía.

Buenas. Si en algún momento de tu vida te has planteado representar Batallas míticas entre semidioses, este es tu juego; siempre y cuando superes las desventajas que citaré al final del post. La ambientación nos transporta al año 40.000. El imperio del hombre ha conquistado las estrellas y las está perdiendo. 


¡En el oscuro futuro solo hay guerra! 

La ambientación es algo que no voy a abordar en este post, ya que hay más blogs tratándola de los que soy capaz de leer. Solo diré que hay desde ejércitos orkos, demonios, herejes, sargentos de hierro, marines espaciales, elda.. perdón elfos ninja (que por mucho que los llamen eldar, son putos elfos), elfos pervertidos, samurais en mecha, T800 con su doctor Manhatan, monjas con lanzallamas, magos de batalla, monstruos, steampunks, mechas, tanques, aviones, señores demoníacos, artillería, puñales, dientes, garras, bio titanes, láser, gauss, balas con munición explosiva, cultos alien, psíquicos,... y paro que me enciendo.

El que quiera empaparse de la ambientación, que se vaya comprando colirio de ojos y un psiquiatra. Hay toda una comunidad muy activa y enfrentada respecto a las formas de ver el juego. Hay toda una biblioteca de novelas contando el transfondo histórico de cada ejercito o facción. Llevan 25 años publicando novelas. En algunos casos, puede ser muy frustrante que un libro desmienta o cambie algo sucedido en un libro anterior (se escribió hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana... cof, cof, cof...). Por no hablar de lo heroicas que son las hazañas en los libros y los tristes que pueden resultar en el tablero de juego.

El sistema de juego quizás sea el mejor y el peor al mismo tiempo. Va por su 7ª edición y no dudo de que se llegue a una 10ª y 12ª (no deja de ser la gallina de los huevos de oro). Y una de las empresas que más dinero gana del sector. En muchas ocasiones se comenta que la empresa redacta las reglas en función de su campaña de marketing, para fomentar la venta de unas figuras u otras (que hay mucho stock de x unidad, pues la hacemos más útil en términos de juego y se venderá más).

Hay quien opinará que el Wh40k es un juego, pero se equivoca, realmente es un hobby con muchas facetas. Puedes coleccionar novelas, manuales, campañas, figuras, representar batallas, competir, discutir en foros, pintar o “manchar” figuras, admirar la pintura de los demás, crear tus propias figuras modelándolas desde cero, desarrollar tu faceta diógenes coleccionando cualquier cosa que salga del tema, e incluso es altamente sociable, ya que siempre juegas con más personas; o competir en torneos de pintura, y puedes alimentar a ese troll que todos llevamos dentro, discutiendo con ellas :D.

Como podéis observar es un hobby muy muy completito, lo tiene todo para que tu familia te eche de casa o te tache aún más de friki.

Una partida se enfoca de la siguiente manera:

1- Quedas con un contrincante y decidís jugar a cierto límite de puntos (si eres novato, mi recomendación es 500 puntos). Esto define el máximo de unidades que puedes poner en juego, y así evitar desequilibrios (o al menos es la teoría).

2- Con tu libro de ejército, te preparas la lista que mas te guste. Por ejemplo: un par de tropas de línea, un cuartel general, una unidad de asalto y otra pesada. Con el tiempo no te hará falta ni el libro de ejército, llegarás a conocer el ejército, sus capacidades y sus debilidades mejor que tu propia mano.

3- Te reunes con tu contrincante (en casa, club o tienda). Preparáis la mesa, montando toda la escenografía o paisaje de la batalla. Decidís el tipo de batalla, puede ser desde un escenario, control de objetivos o la aniquilación del contrincante. Os mostráis mutuamente las listas, o como mínimo solventáis las posibles dudas de cada unidad (¿eso son soldados de disparo o de cuerpo a cuerpo?).

4- Decidís quién despliega primero y os turnáis. En cada turno de juego (mínimo 4) deberéis intentar cumplir los objetivos para ir rascando puntos, que al final de la batalla, darán la victoria al que más haya obtenido. En la 7ª edición ( actual a fecha de hoy) se ha añadido un sistema de cartas de objetivo, que al principio de cada turno, y dependiendo del escenario de la batalla, te da objetivos que cumplir; algunos serán viables y otros no. Esto añade cierto componente aleatorio que da mas vidilla al juego. Puede que tu contrincante te machaque a disparos y diezme tus tropas, pero si cumples esos objetivos, ganarás la batalla mientras te quede una figura en pie.

Si a esto le añades que, puedes ir haciendo quinielas y combos con tus unidades para poder explotar los puntos débiles de tu contrincante, te puedo garantizar que pasarás horas haciendo listas sin fin.

Si buscas un juego de escaramuzas, puedes limitar el número de puntos y utilizarlo en un tablero más pequeño, pero lo habitual son en las mesas de 180x120cm. Y si te sobra espacio y no sabes que hacer con él, existe una expansión llamada Apocalipsis, donde las mesas de juego llegan a tener 7m x 4m.

Sus ventajas son:

- Esta pensado para que puedas ser jugador, modelista, pintor, creador de campañas bélicas, miembro activo de una comunidad de juego, etc..
- Cuando juegas, lees o pintas, pestañeas y han pasado 4h en un plumazo.
- Es una de las comunidades más activas que conozco. Tanto si quieres hablar de reglas, pintura, o trasfondo, es un río que no se acaba, sobretodo en ingles.
- Si te va la competición, hay campeonatos casi en cada provincia. Si tienes pasta, puedes viajar por todo el mundo compitiendo.
- Puedes pintar, competir, coleccionar, leer, socializar y discutir, en general.
- Podéis crearos campañas donde detallar vuestras propias guerras.
- En el propio manual de juego, anima a que crees tus propias reglas desde el buen rollo.
- Si das con un grupo de juego que vea el juego igual que tu, es un juego que no te acabas.
- Hay gente que realmente disfruta jugando al juego y no sólo ganando.
- Las figuras, personalmente, me encantan.
- Siempre hay algo que aprender: juego, pintura, modelismo… Las reglas van evolucionando con cada edición o publicación.
- Te animan a personalizar y/o modificar las figuras para que sean únicas. Si a esto le unes el modelismo, puedes hacer obras de arte.

Sus desventajas:

- Conocer todas las reglas es un reto. El manual es extenso y no conozco a nadie que no tenga duda sobre alguna regla.
- Precios. Desde aquí quiero agradecer a mi tendero habitual por los descuentos que nos hace para evitar que empeñemos nuestros órganos.
- La política de empresa, la cual llega a ser infame por sus denuncias y abogados. Si bien, permite filtraciones todas las semanas para generar expectación y vender más.
- La calidad de algunos materiales que se usan para las figuras son un chiste... y encima te han cobrado por ello.
- Si juegas siempre con la misma/s persona/s, puede hacerse aburrido, ya que acabas conociendo a tus “enemigos”.
- Los grupos de juego están divididos entre los que juegan siguiendo las reglas en plan "Nazi", y los que juegan pachangas de buen rollo. Siempre hay algún foro prendiéndose fuego. Y en algún caso me he visto implicado en autenticas disputas con jugadores competitivos, llegando a desear recoger mis figuras y largarme.
- Algunas reglas son tan poco concretas que generan dudas, y otras son tan salomónicas que dan ganas de pasar por la quilla al escritor. (si hay buen rollo no es un problema).
- Si compites llega un momento en que te encuentras luchando siempre contra las mismas listas de ejercito, ya que son las más imparables en el sistema de juego.
- Si tienes malos dados, puede ser especialmente frustrante.
- La comunidad competitiva llega a tener tantas estadísticas, que son capaces de predecir que resultado sale de los dados en función de como los tiras (por poner un ejemplo). No es una coña... lo he visto con mis propios ojos.
- Los “culos gordos” que quieren ganar a toda costa. Si encuentras uno de estos en tu grupo de juego, puede convertirte en un saco de boxeo warhameril, hacerte odiar el juego, u ofenderse por no haberte estudiado las reglas de tu propio ejército.
- Hay jugadores que llevan más de 20 años jugando a esto, tanto para lo bueno como para lo malo.
- Hay pintores que llevan más de 20 años pintando... Puedes ser bueno, pero siempre habrá alguien de quien aprender.


Disculpad el tocho-post, pero creedme, me he quedado muy muy corto. Me ha resultado muy difícil no entrar más en detalle.

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