jueves, 16 de abril de 2015

El Rey de Amarillo

El Círculo de Lovecraft tenía como miembros a una serie de genios de la literatura de terror, que trabajaban con conceptos, mitos y libros imaginarios que intercambiaban en sus relatos. Uno de los más destacados fue Robert W. Chambers, que crearía al Rey de Amarillo, obra de teatro que quién la leía enloquecía. Se creó un culto a su alrededor, con sede en Carcosa, terrible ciudad imaginaria dónde habitaban infinidad de horrores.

Portada tomada de la web de Valdemar

Chambers saltó de nuevo a la fama -si se puede llamar así, dado que es bastante conocido-  a causa de True Detective, serie que nombra sus conceptos continuamente. Fuera de lo puramente anecdótico del caso, el Rey de Amarillo es un famoso libro de relatos por derecho propio. Chambers es un excelente escritor de relatos de terror y uno de los más productivos de los miembros del Círculo.

Tuvo ingente cantidad de correspondencia con Lovecraft y marcó gran parte de lo que serían los mitos de Cthulhu. Abrazó sin pudor la creación de libros imaginarios  y la creación de cultos prohibidos y malditos, puliendo la mecánica de Lovecraft que basaría parte de su obra en las enseñanzas de Chambers.

En el Rey de Amarillo encontramos varios relatos de terror, guiados por un componente común que es el libro en el que se basa el demoniaco culto. Todos los relatos se basan en hombres perturbados tras leer la obra, a los cuales les habla el Rey de Amarillo y que tienen visiones sobre Carcosa. Como siempre, la edición de Valdemar es magnífica y se merece un hueco en cualquier estantería. Te gustará si te gusta Lovecraft y True Detective, aunque eso sí, es para estómagos fuertes.

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