domingo, 7 de junio de 2015

Chappie

Neill Blomkamp debutó con la original Distrito 9. Esta película, de bajo presupuesto, demostró que sin apenas medios pero con un guión excelente se podía hacer buen cine scifi. A ésta le seguiría la excelente Elysium que ya contaba con gran presupuesto y actores de relumbrón. Como no hay dos sin tres, su último film, Chappie, ha sido otro acierto del amigo Blomkamp. Chappie es una gran película, sorprendente, fresca y muy original.

Carátula oficial de Sony

En un futuro cercano, Sudáfrica está asolada por la violencia y el crimen. La policía, desbordada ante la situación, compra robots policías -al más puro estilo Robocop- para combatir el crimen. El creador de éstos, Deon Wilson, tiene un objetivo más ambicioso que es dotarlos de auténtica inteligencia artificial. Por azares del destino, el primer robot dotado con IA acaba siendo criado por una familia de delincuentes y se ve envuelto en una guerra entre la policía y las bandas criminales.

Blomkamp es un director con una visión muy particular. Su estilo de cámaras y de rodar escenas de acción es totalmente diferente a lo que se ha visto hasta la fecha. En general, sus películas tienen un formato muy similar al de los documentales. La acción no tiene un peso específico o imprescindible, aunque sea abundante. Puedes obviarla ya que a Blomkamp le interesa más el mundo de las emociones o plantearse como reaccionamos los humanos ante nuevas situaciones. Y lo cierto es que su punto de vista siempre es sumamente interesante.

La película dura unas dos horas pero no se hace pesada. Comienza un tanto espesa pero a la media hora te atrapa y no puedes dejar de verla. La magia de Blomkamp tambén consiste en sacar el máximo de actores desconocidos -o que incluso ni siquiera lo eran como Sharlto Copley-. Así pues Yolandi Visser y Watkin Tudor Jones bordan sus papeles a la perfección. Conjuga bien a grandes estrellas con ellos (Hugh Jackman, Sharlto Copley y Sigourney Weaver), sin darles prioridad o más protagonismo del que realmente tengan sus personajes. Aunque parezca lógico, hasta la fecha pocos directores lo han hecho, dado que los grandes actores suelen exigir mayor cuota de pantalla.

Chappie es muy recomendable. Te hará reir y llorar. Tiene grandes dosis de acción y un guión brillante. La labor de dirección es excelente y la BSO muy buena. Acierta en todo y, aunque su guión no llega al nivel de Distrito 9, se trata de una grandísima película. Neill Blomkamp es un director a seguir, como en su día pasase con Nolan y, sinceramente, creo que llegará lejos en su carrera. Ahora sólo queda esperar sin desesperar a sus próximos proyectos (District 10 y Alien 5, ambas en producción). No te pierdas esta película, vale mucho la pena.

No hay comentarios: