viernes, 12 de junio de 2015

Una de clásicos de aventuras

Los libros de aventuras no han mejorado en demasía desde el S. XIX. Esto motiva que los clásicos como Verne tengan cientos de reediciones. Es curioso cuando te enfrentas a un libro con tanta solera que siga cautivándote y te metas en su historia como si realmente estuvieses allí. No lamentas el paso del tiempo, ni notas que han transcurrido siglos desde que fue escrito, cosa que no sucede con los clásicos más modernos.

Julio Verne según Wikipedia

Si quieres leer por primera vez o revisitar estas joyas, aquí te recomiendo un puñado de libros de obligada lectura para cualquier persona, sea amante de las aventuras o no. Aunque no te gusten los libros de acción, siempre puedes encontrar cientos de lugares o escenas evocadoras en ellos. Yo de ti no me lo pensaría y buscaría ediciones decentes de los clásicos que paso a mostrarte:

1) Veinte mil leguas de viaje submarino: no pueden contarse la gran cantidad de adaptaciones a cine o TV de este tomo. Algo debe tener cuando hay tanto material que ha surgido de su lectura. Es, seguramente, el clásico de aventuras más leído e inspirador de la historia. Julio Verne era un visionario pero, además, fue un gran escritor.

2) La isla del tesoro: otro libro con decenas -tal vez cientos- de adaptaciones. Magia en estado puro. La isla del tesoro es el libro de piartas por antonomasía y por el que cualquier lector debe aproximarse a las novelas de aventuras. Un indispensable de la literatura mundial.

3) Los tres mosqueteros: ídem de los anteriores. Me encantó que Reverte dijese en El Club Dumas que el gran Alejandro había pactado con el Diablo para tener tal éxito como escritor. Sinceramente, parece verdad. Dumas fue un gran escritor, un hábil narrador de historias y un excelente guionista. Además usaba sus libros para ajustar cuentas personales -que se lo cuenten al Cardenal Richelieu, gran hombre que pasará a la historia como un truhán.

4) Las minas del Rey Salomón: África era una gran desconocida cuando se escribió. Haggard lo aprovechó para iniciar un movimiento que causaría furor: las novelas de aventuras en África. Además crearía uno de los malvados más memorables que recuerdo, la bruja Gagool.

5) El Conde de Montecristo: No es elegante repetir autor, pero es que Dumas era un genio. Este libro nos hace partícipes de una venganza. Muy al estilo Batman -que creo que está muy inspirado en esta novela-, nos narra las andanzas de un chico que descubre un tesoro y lo usa para vengarse de quiénes le hicieron daño. Gran novela que nos hace ver la fuerza de la necesidad de venganza y nos lleva a un final agridulce.

Sé que hay decenas de libros que deberían estar aquí, pero también tenemos un espacio reducido. Esta selección es la que más me ha gustado, aunque me sabe mal dejar fuera al Prisionero de Zenda, Viaje al Centro de la Tierra, Moby Dick y muchos más. Que los disfrutéis y que vuestra colección crezca aún más. No todo son robots y superhéroes en esta vida. 

No hay comentarios: