viernes, 24 de julio de 2015

El largo Halloween

El largo Halloween es uno de los cómics de referencia de Batman. No tiene nada de especial en cuanto se refiere a Bruce Wayne. Tampoco define al personaje de forma irrenunciable. Simplemente es uno de los mejores cómics de Batman que se haya escrito hasta la fecha -y hay muchos y muy buenos-.

Portada oficial de la edición de ECC

La lucha contra el clan Falcone está en un punto delicado. Tanto Batman como la policía lo están acosando. En estas se mueve el universo Batman cuando un asesino en serie mata a gente relevante del clan cada festividad. La respuesta de Falcone es la de reclutar a los malos más conocidos de Gotham para solucionar sus diferentes problemas, complicando mucho más la situación.

Jeph Loeb creó un mundo mafioso creíble para este tebeo. La familia Falcone podría haber salido perfectamente en el Padrino. El guión -junto a Dark Victory, historia complementaria de la que ya os hablaré- es excelente por los cuatro costados. La historia está bien hilada, sin ningún cabo suelto, y manejada con gran maestría. El dibujo de Tim Sale es excepcional. Sale es un maestro de ilustradores. Se mueve excelentemente en el mundo de Gotham. Retrata de forma brillante cada escena y tiene un manejo de las sombras asombroso. Caso aparte es el color, poco llamativo y muy convencional.

Siempre he escuchado que las películas de Batman de Nolan se basaron en la Broma Asesina de Moore. Yo creo que la gente se equivoca, hay mucho más del Largo Halloween que de la Broma -la transformación de Dent en Dos Caras, las familias mafiosas, el ambiente de los bajos fondos, …-. El cómic es una obra maestra e indispensable para cualquier fan. Huye de los estereotipos generalizados de Batman, como los batcacharros o las soluciones chupifantásticas, y opta por un realismo más acrecentado.

Es a partes iguales un tebeo de Batman y una buena novela negra. La edición de ECC, sin ser la mejor que ha tenido, es bastante correcta, aunque un tanto cara (32 €). Cuenta con tapa dura, encuadernación bastante buena y papel decente. Se reedita cada cierto tiempo, así que puedes esperar a una edición mejor. Eso sí, este cómic es uno de los imprescindibles a tener en la estantería.

No hay comentarios: