sábado, 11 de julio de 2015

Una de juegos de rol clásicos

Si no has jugado al rol no eres un friki y, además, deberías ser castigado sin cenar. Es necesario para una salud mental saludable haber echado alguna partida con los colegas mientras te comes unas pizzas. El rol es un género que poco a poco vas abandonando a medida que creces. Las partidas duran horas y varias sesiones y si tienes obligaciones cada vez se hace más difícil sacar tiempo… una auténtica pena.

Imagen del portal de Wizards of the Coast sobre D&D

Jugar al rol consiste en interpretar a un personaje en un mundo ficticio. Debes asumir su personalidad y pensar qué acciones hacer para salvar al mundo o tu propia vida. Todo esto se rige mediante dados, que nos dirán si consigues realizar tus acciones o no. Azar en estado puro.

Hace tiempo que no juego, pero voy a daros una serie de juegos de rol que guardo en el recuerdo con gran cariño:

AD&D: el clásico por antonomasia y el más trabajado. Decenas de nuevos libros aumentan su mundo continuamente. Tuvo serie de dibujos animados y varias películas (lamentable la de actores reales, por cierto). Se trata de una edad media con monstruos y objetos mágicos, hechiceros, tesoros y demás parafernalia. D&D fue el primero, pero su versión Advanced es la mejor.

La Llamada de Chtulhu: para los fans de Lovecraft este juego es indispensable. Hay campañas (varias partidas encadenadas) míticas y que recrean a la perfección el mundo de Howard Phillips. Es el origen del boom de los juegos porcentuales. Está en el top 10 sí o sí.

Cyberpunk 2020: ya no es juego para nuestra época, ya que hemos alcanzado casi su  momento histórico. Cosas como los teléfonos móviles o la red son de uso diario. Pese a ello es un juego que guardo con grato recuerdo. Llevar a un ciberpsicópata es de las cosas más divertidas que puedas hacer en un juego de rol. Lo peor del juego fue su sistema de combate, lento y tedioso, pero aún así es un gran juego.

Portada de la edición de Edge de La LLamada de Chtulhu

James Bond: Gran adaptación del mundo del agente secreto más famoso del mundo. Pecaba de tener campañas basadas en las películas y poca originalidad en cuanto argumentos, pero tenía una jugabilidad enorme y una mecánica rapidísima, cosa que aumenta mucho su encanto… y además, ¿quién no quiere ser un agente secreto en un mundo de glamour y señoras preciosas con las que te acostarás sí o sí?

Star Wars: otro gran clásico y la mejor forma de vivir la vida de un jedi. Su problema fue que debes ser siempre bueno y huir del lado oscuro y, a veces, eso cansa. No está de más ser un poco gamberro de vez en cuando. Se jugaba con dados de seis caras y su mecánica es, probablemente la más sencilla. Gran juego y muy divertido.

Estos son mis clásicos. ¿Cuáles son los vuestros? Opinad y sobre todo recordad que, de vez en cuando, una buena partida de rol con los amigos y el combo pizza-cerveza es el mejor remedio para el estrés de la vida diaria.

No hay comentarios: