martes, 6 de octubre de 2015

Anacleto, Agente Secreto

El cine español jamás ha destacado por tener gran amor por el género de acción. Pocas y flojas han sido las películas de este palo -Torrentes, básicamente-. Es llamativo ver como si se pone dinero encima de la mesa cualquiera puede hacer escenas violentas y con explosiones. Los efectos especiales se pagan y con un presupuesto adecuado se consigue cualquier cosa. La apuesta de Anacleto, AgenteSecreto es hacer cine de acción mezclado con comedia y, aunque no sea un peliculón, lo consigue con un aprobado alto.

Cartel oficial de Anacleto

Anacleto es un agente secreto español más cerca del retiro que de seguir en servicio. Su enemigo más acérrimo, Vázquez -alter ego del dibujante creador del personaje- escapa de prisión tras 30 años de cautiverio y amenaza con matar al hijo de Anacleto, quién tendrá que protegerlo sin que éste lo sepa.

Como película de acción no es ninguna referencia. Si la evaluamos desde el punto de vista patrio ya es otro cantar. Demuestra que los cineastas españoles pueden hacer cine de acción igual de bien que otros. Si la analizamos como comedia, tan sólo veremos un par de gags graciosos, con poco que aportar al género. Ahí sí que pincha en hueso. Por lo demás se trata de una hora y media entretenida y sin pretensiones más allá de ser cine de palomitas.

Dale una oportunidad aunque sea tan sólo por curiosidad. No son los mejores actores del cine español -tal vez podamos salvar al gran Carlos Areces-, ni tampoco la mejor película de la historia pero busca entretener y lo consigue sobradamente. Hay cientos de films peores en cartelera semanalmente y vamos a verlos. Además, es el mejor homenaje al tebeo español hasta la fecha, así que deberías ir a verla.

No hay comentarios: