martes, 8 de septiembre de 2015

AD&D (2ª edición)

D&D fue el primer juego de rol comercializado. Gary Gygax creó una nueva dimensión para los juegos de mesa, revolucionando la forma de jugar existente hasta la fecha. El mundo de D&D creció y sus reglas se revisaron porque se quedaban cortas para las pretensiones de los jugadores que cada vez querían más. En una de esas revisiones nacería el Advanced Dungeons and Dragons 2n Edition o lo que es lo mismo el mejor juego de rol de la historia.

Logotipo oficial de D&D

AD&D tiene un universo tan vasto y con tantos mundos/universos a los que jugar que es imposible aburrirte. Hay tantos roles, objetos mágicos, personajes, razas, monstruos, etc… que da posibilidades ilimitadas. Casi toda la fantasía heroica se basa en D&D, lo reconozca o no. La única pega es que tienes que ser millonario para tenerlo todo.

Su base es la CA (categoría de armadura), mediante un dado de 20 caras y una resta puedes obtener casi todo lo necesario para definir el acierto, el fallo, las pifias y los críticos. Por lo demás como siempre, crear un personaje y a jugar. Puedes optar por mundos steampunk (Eberron), mundos postapocalípticos (Dark Sun), terroríficos (Ravenlof), épicos (Dragonlance), …, obteniendo un infinito de escenarios y medios para definir tu propio universo. Esa es la clave, tal vez sea el juego más flexible.

Desde aquí le damos las gracias al gran Gygax por el regalo que nos dio. D&D ha definido la adolescencia de la mayoría de frikis y nos ha dado una cantidad ingente de horas de diversión. Si quieres iniciarte en el rol, sin duda, ésta es mi recomendación. Tal vea es un poco más complejo que los juegos porcentuales, pero lo suple con la flexibilidad de su universo y sus reglas. Gran juego y excelente pasatiempo.

No hay comentarios: