viernes, 4 de septiembre de 2015

Inversiones

¿Cómo escribir un libro de la Cultura sin nombrarla en ningún instante? Eso es Inversiones. Iain M. Banks, del que os he hablado en muchas ocasiones, creó un mundo futuro dominado por una sociedad llamada la Cultura. El afán de ésta es civilizar el Universo, dotando a las diferentes razas galácticas de medios y razones para vivir en paz y harmonía. No siempre es fácil y el camino está lleno de conflictos.

Portada de la Factoría de Ideas

Banks crea una especie de mundo pseudomedieval para esta novela. El Rey de uno de sus países más belicosos contrata a una doctora de otro país mucho más avanzado tecnológicamente. Ella verá qué difícil es luchar contra las costumbres médicas, más cercanas a la santería o los curanderos, y más siendo mujer. Las envidias pronto se desatarán en la corte y se verá implicada, además, en una trama de guerra fría y tejemanejes de la nobleza.

Deduces que la doctora es miembro de la Cultura por el contexto. Jamás se dice aunque sea evidente. Éste es el único nexo del libro con la saga. Por lo demás, se trata de una excelente novela de corte medieval. Hay mucho de intrigas y mucho de conversación. Seguramente sea la novela de la Cultura que más en cuenta tenga las reacciones de los personajes frente a las diferentes situaciones que se van originando y los sentimientos que les producen.

Como siempre, la escritura de Banks es brillante, con un mundo es complejo y bien estructurado. Otro de sus libros original y entretenido. Éste tomo sigue con las buenas costumbres: elegante, de fácil lectura y muy ameno. Recomiendo que sea leído tras haber consumido alguno -a ser posible más de uno- de los libros más estrictamente basados en la Cultura. Altamente recomendable.

No hay comentarios: