lunes, 22 de diciembre de 2014

La trilogía “Crónica del asesino de reyes”

Imágen tomada de la web lahistoriadekvothe.com

La supuesta* trinidad escrita por un tal Patrick Rothfuss, de la cual he podido saborear las dos primeras entregas, me ha sorprendido gratamente (en su dia un librero me indico que era ciencia ficción, vamos ni puta idea tenía el hombre). A mis manos llegó una edición digital del primer Libro. De una forma inesperada, y tras un pausado inicio, reconozco que es una historia  de chimenea, sofá y mantita. 



Dejando aparte el tufo del pino chamuscado y la búsqueda de la manta, en su inicio, la historia nos traslada a un universo medieval, plagado de simpatía, magia, héroes, víctimas, malhechores y demás fauna de aventuras. Cuando hablamos de magia, no hablamos de conjuros o hechicería, hablamos de imponer la voluntad de alguien sobre su entorno; el máximo poder que se describe, consiste en conocer el nombre primigenio de las cosas y lograr que obedezcan tus órdenes (la idea es de las menos trilladas). Es decir, no esperéis bolas de fuego, pactos demoníacos, elan, dioses, magia octogonal, vudú, santería, psi-cosas, ni power rangers.

Si os gustó “El angel de la noche” ( aka: psicópata en ciernes convertido en héroe), encontraréis varias similitudes. No es una narrativa épica de Héroes, el personaje admite ser tanto víctima como perpetrador de actos infames obligado por sus circunstancias. No es un libro que recomendaría a niños, pero sí a adolescentes.

Como me sucedió con el “Psicópata en ciernes”,  es un aire nuevo al género de fantasía medieval, con grandes pinceladas de la vida real. Es un universo con sus propias leyendas como la de  “Tarambana-rolling el Grande” o la de “Quebote el sin sangre” (lo sé, chiste fácil, muy, muy fácil ;).

Resumiendo… sea como regalo o autoconsumo, es muy recomendable para los “devoradores de letra impresa” no histórica y fantástica. Luego no os quejéis si aún no han publicado la tercera entrega...

*(supuesta porque en el momento de escribir esto, sólo hay 2 libros publicados)

No hay comentarios: