lunes, 8 de diciembre de 2014

Sin City

Sin City es un cómic basado en varios personajes cuyo nexo común es una ciudad corrupta, llena de delincuentes y gobernada por gentuza. Son historias violentas, con gran cantidad de sexo y con el toque enfermizo marca de la casa de Frank Miller.

Portada del Sin City volumen integral 2 tomada de la web de Norma Editorial

He leído las recopilaciones (Sin City volumen integral 1 y 2) y sinceramente, me encanta el primero y me sobra el segundo. Los mejores personajes los encontramos en el primer tomo: Marv, el caníbal, John Hartigan, las prostitutas, ... Básicamente y para entendernos, el primer tomo corresponde a la película de 2005. Los personajes son memorables -sobretodo Marv-, las tramas son bastante buenas y muy chocantes en su mayoría. En cambio, el segundo tomo a mi me da la impresión de estar hecho por obligación. El nivel del guión baja sustancialmente y se vuelve poco creíble. Parece más bien hecho para satisfacer obligaciones editoriales.

Visualmente impacta el uso del blanco y negro, con toques de rojo o amarillo. Viñetas enormes para lucimiento de Frank Miller -dibujante excepcional- y con gran esmero en las figuras femeninas. Ambos tomos son una joya gráfica. Tienen poco texto, pero tampoco es necesario y, de hecho, mejora el aspecto visual. La encuadernación es muy adecuada, pero poco práctica (pesada y difícil de manejar). Creo que deberían haber optado por tres tomos, aunque por su precio se agradece que sean sólo dos.

En resumen, el primer tomo es de obligada lectura si te gustan los cómics para adultos. El segundo sólo si eres fan de Frank Miller y su mundo. Como último apunte, tan sólo añadir que la película de 2005 me parece una excelente adaptación. Cuando vea la nueva ya os contaré...

No hay comentarios: