miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los jardines de la luna

Steven Erikson quería crear un juego de rol del tipo de Dungeons & Dragons. Debía tener todos los componentes del género y un excelente apartado de magia. El proyecto acabó derivando en un guión que no se vendió y éste, a su vez, en una novela, "los jardines de la Luna" (1999, editado en la actualidad por la Factoría de Ideas), que iniciaría el ciclo de "Malaz: el libro de los caídos".

Si te gusta la fantasía heroica y los juegos de rol éste es tu libro. Lo tiene todo: dragones, decenas de razas humanoides, no muertos, magos, gremios de asesinos y de ladrones, dioses, ciudades volantes, demonios... Tiene una trama compleja y cuesta hacerte con él, pero merece la pena. La historia comienza sin introducción, directamente a la acción, y sin presentar a los personajes, cosa que dificulta la lectura. El mundo es rico en detalles y la inmensa multitud de personajes tiene cada uno sus propios intereses, todos ellos diferentes entre sí, pero que inevitablemente acaban por cruzarse.

Imagen de la portada, extraída de la web de Steven Erikson

 A grandes rasgos, el libro trata sobre la guerra que mantiene el Imperio de Malaz con el resto del mundo para conquistarlo. Al ansia dominadora del Imperio se opone una raza conocida como Tiste Andii, que vive en una ciudad flotante,  comandada por Anomander Rake -un brujo de poderes excepcionales-. Bajo este trasfondo principal, el autor nos habla a su vez de unidades militares que se declaran en rebeldía al Imperio, generales ambiciosos, razas más antiguas que el hombre que pretenden resurgir, dioses que mantienen conflictos ancestrales entre ellos y usando sin piedad a la humanidad para dirimirlos, guerras entre gremios rivales y una larga lista de pequeñas subtramas que se cruzarán en medio de la guerra.

Mantiene muchos de los tópicos de los juegos de rol, pero tiene también grandes detalles novedosos. La trama es sumamente compleja y diferencia bien entre complots militares, batallas y politiqueo. Cuesta de leer, tanto por extensión como por dificultad, pero Steven Erikson es un gran escritor, con gran dominio del lenguaje. Excelente, también, el trabajo de traducción al castellano por su dificultad. En definitiva un buen libro, pero sólo para amantes de la fantasía heroica.

No hay comentarios: