sábado, 21 de marzo de 2015

Hora de Aventuras

Leo con pavor que Pendleton Ward dejó Hora de Aventuras en octubre del año pasado. ¿Qué será de la serie a partir de ahora? ¡Maldición! Hora de Aventuras es una serie de dibujos animados con tramas un tanto adultas, pero camufladas como historias infantiles. Es curioso que una encuesta revelase que la mayor parte de su audiencia fuesen universitarios.

Imagen tomada de la web de Cartoon Network

La serie trata sobre Finn, un niño humano -probablemente el único ser humano del mundo- que se dedica a ser un héroe, junto a un perro mágico llamado Jake,  en el reino de fantasía de Ooo. La serie está plagada de detalles por descubrir. Se intuye que se trata de la Tierra tras siglos de una guerra nuclear. También se deduce que los seres que habitan Ooo son mutantes. Hay gran cantidad de personajes sumamente atractivos, con pasados que se van desvelando poco a poco. El caso más notable es el Rey Hielo, que fue un profesor en su pasado pero que al ponerse una corona mágica se volvería loco e inmortal.

El sentido del humor de la serie es excepcional. Los personajes son brillantes (Gunter, Mayordomo Menta, Marceline, Rey Hielo, Limoncio, ...) y los guiones para partirse. De vez en cuando se dan lecciones de física teórica (viajes en el tiempo, realidades alternativas, viajes a través de agujeros de gusano, explicación a la cuarta dimensión, …), de forma original y brillante. Las relaciones entre personajes son para público infantil, pero se intuyen desde amores lésbicos hasta borracheras de colegas, pasando por drogas, relaciones amorosas complicadas, … incluso Jake fue padre, todo ello tratado con tanto gusto que es imposible que un niño se percate de los conceptos adultos que se transmiten.

Llama la atención la profundidad de algunos de los protagonistas y, sobre todo, la gran capacidad de transmitir gestualmente de unos dibujos hechos con trazos tan sencillos (todo un boom en merchadising, por cierto). Si quieres pasar un buen rato no te pierdas las dos primeras temporadas. Es de lo mejor en dibujos animados que un adulto pueda ver. Sólo espero que la salida del gran Ward no haga disminuir exponencialmente el nivel demostrado en las primeras temporadas.

No hay comentarios: