domingo, 8 de marzo de 2015

Ready Player One

En un futuro distópico las diferencias sociales serán exageradamente pronunciadas. La humanidad realizará la mayoría de tareas en la red, a través de OASIS, un mundo virtual con avatares de las personas. James Halliday, su creador, muere y deja claro en su testamento que en OASIS hay varios huevos de Pascua de cultura geek de los 80. Aquél que los encuentre heredará su imperio.

Imagen de las diferentes portadas publicadas, tomada de la web oficial


Ready Player One es un libro de frikis para frikis. Dedica todas y cada una de sus páginas al frikismo de los 80. Por desgracia, las dedica al frikismo de EEUU. Mientras que aquí disfrutábamos de Dragon Ball o Mazinger Z, allí veían Ultraman; si aquí jugábamos a AD&D: el Templo del Mal Elemental, allí lo hacían con D&D: la Tumba de los Horrores… etc. Hay un montón de referencias que no se siguen con soltura, por muy geek que se sea. Pese a ello, es un buen intento de novela friki. Ojalá alguien escriba una versión europea o española…

No es una novela que vaya a pasar a la historia de la literatura universal. Es más bien un folletín bastante entretenido, pero de ahí no pasa. Entretiene y punto. Resulta interesante por la cantidad de anécdotas frikis que cuenta, todas ellas bien documentadas y con gran cantidad de detalles. También sirve para acercarse a las cosas que nos perdimos en España y poder buscarlas en la red.

Está escrita como cualquier bestseller: lenguaje cercano, capítulos cortos y texto poco elaborado, pero muy coloquial y próximo a cualquier lector. Tiene bastante ritmo, pero su calidad artística es tirando a baja. Como novela no aporta gran cosa, como producto friki está bien. Entretiene pero aporta poca cosa más. La leerás, disfrutarás el rato que dure y la olvidarás hasta que hagan la película. Hay cientos de cosas peores que leer, así que si le das una oportunidad, al menos, pasarás unas horas amenas.

No hay comentarios: