martes, 10 de marzo de 2015

Oscars 2015

No soy crítico de cine ni lo pretendo. Tampoco tengo la mirada de un profesional del medio. Veo una película y sólo sé si me ha gustado o no. No tengo conocimientos para discernir si la fotografía, el vestuario o el montaje ha sido bueno, malo o regular y por eso, generalmente, no entiendo la mayoría de premiados en los Oscars. La gran triunfadora este año ha sido Birdman y, sinceramente, no lo comparto.

Imagen de Birdman tomada de la web oficial

He visto pocas de las películas premiadas este año, entre ellas El Gran Hotel Budapest y Birdman. Mientras que El Gran Hotel me gustó, Birdman me pareció un tostón. Ambas han ganado 4 Oscars pero la diferencia radica en que Birdman ha obtenido los más deseados (guión, director y película) y el Gran Hotel los de consolación. Inexplicable situación.

El Gran Hotel Budapest es una película entretenida y, como todas las de Wes Anderson, especial y muy diferente a todo lo que hayas visto antes. Tiene un punto divertido y mucha clase. Birdman es también un producto muy personal de su director pero tan personal que es imposible entenderla. Tiene una BSO basada solamente en una batería -cosa que acaba poniendo de los nervios-, su desarrollo te desubica continuamente y no entiendes absolutamente nada en ningún momento. Es un film aburrido y sin interés alguno para el espectador. ¿Por qué ha gustado más Birdman que el Gran Hotel a los académicos? No podría explicarlo de ninguna forma posible. Yo no he sido incapaz de acabar de verla porque me aburrí solemnemente desde el minuto 1 -una hora aguanté como un campeón-.

En mejor película extranjera ganó Ida. No la he visto y no puedo opinar. De quién sí puedo opinar es de Relatos Salvajes. Muy buena debe ser Ida para haber conseguido la estatuilla porque Relatos era excepcional. Gran película que recomiendo fervientemente. En animación ganó Big Hero 6. Es un Oscar merecido. Ha sido de lo mejor de Disney de los últimos años. Tiene ritmo, tiene guión y tiene buenos personajes. Creo que esta vez sí han acertado.

Pocos films recuerdo que realmente merecieran el Oscar a mejor película desde el año 2.000: American Beauty, el Retorno del Rey, Crash, No Es País para Viejos y poca cosa más. Sé que mi criterio no es el mismo que el de un profesional, pero creo que soy el típico ciudadano de a pie y, sinceramente, nosotros somos los que pagamos las taquillas y compramos los DVDs. Hollywood debería aproximar más sus gustos a los de los espectadores o pronto verán como los ganadores de los Oscars no generan taquilla.

No hay comentarios: