viernes, 6 de marzo de 2015

Trilogía Millenium

La primera década del S. XXI se vio sacudida por un éxito editorial sin precedentes, la trilogía Millenium. Consta de 3 libros escritos por el malogrado Stieg Larsson: "los hombres que no amaban a las mujeres", "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "la reina en el palacio de las corrientes de aire". Esta trilogía fue alabada hasta la saciedad por la crítica y, tras la muerte de Larsson, la campaña mediática a su alrededor fue tan bestial que hasta se rodaron dos trilogías en el cine -una sueca y otra estadounidense-.

Diferentes portadas de la trilogía (imagen obtenida de la web oficial de Larsson)

Tras tal marketing brutal, fui uno de los que picó y compró los tres libros de una tacada. El primero es bastante bueno, los otros dos son auténtica novela barata. Los hobres… trata sobre un multimillonario que contrata a un periodista para que investigue la desaparición de una familiar. La historia le lleva a buscar a un asesino en serie y, lo más importante, a contratar a una hacker llamada Lisbeth Salander, alma mater de la saga.

Lisbeth es un personaje memorable. Se cría sola tras una infancia terrible. Vive expuesta a una sociedad perversa y corrupta, generando en ella problemas de adaptación y traumas insuperables. Es menor de edad, pero destaca como informática, siendo una de las hackers más brillantes de Suecia. Larsson la utiliza para la mayoría de escenas truculentas, pero nunca como víctima solamente, sino que cada vez que le pasa alguna perrería vuelve más fuerte y vengativa. Creó un personaje fuerte y de gran personalidad.

Los otros dos libros mezclan la infancia de Salander con la actualidad. Inventa a un personaje espía, corrupto y malvado, que es el dueño de los bajos fondos e ingenia una relación especial de éste con Lisbeth. Por bien que suene, la trama es casi infantil y poco o nada creíble. Estos dos libros no me gustaron nada, por mucho que los diversos tertulianos los ensalzaran hasta límites divinos.

En resumen, el primer libro resulta bastante atractivo, aunque no sea una obra maestra de la literatura contemporánea. Los dos siguientes destacan por su exceso y su trama floja y poco realista. Si quieres probar, te recomiendo "los hombres que no amaban a las mujeres", pero no los otros dos. Tú decides…

No hay comentarios: