miércoles, 4 de marzo de 2015

Saga de Geralt de Rivia (The Witcher)

Después de jugar en PC a los excelentes The Witcher I y II me entraron ganas de leer las novelas en que se basaron. Grave error. Contienen grandes personajes y parten de una idea bastante buena, pero no me satisfizo en lo más mínimo. Por desgracia Andrzej Sapkowski no escribe con un estilo adecuado a mi gusto.

Portada tomada de la web de Alamut


Geralt de Rivia es un brujo dedicado a exterminar monstruos por encargo. Vive en un mundo asolado por las guerras y se rodea de gente de mala calaña  como bardos, ladrones y mercenarios. Por azares del destino consigue pactar con un príncipe maldito que, en caso de tener descendencia, su vástago será criado por él como brujo. Tras varios años, nacerá una niña y el pacto deberá cumplirse. En ese moemnto aparecerán decenas de intereses cruzados para que esto no sea así.

El primer libro contiene una serie de cuentos cortos que definen al personaje y su mundo. Hay algunos entretenidos y otros que no lo son tanto. De todas formas, sea como fuere, deberás leerlo si quieres poder seguir correctamente la historia a medida que ésta avanza, ya que algunos de los detalles narrados en los cuentos acabarán teniendo una importancia capital.

El resto de libros tienen sabor agridulce. La historia se encasquilla en diversas ocasiones, dando la impresión de que el autor no sepa hacia dónde encaminarla. Básicamente, no parece seguir ningún plan preconcebido, teniendo demasiados altibajos y con una narración muy caótica. No sé si será a causa de la traducción o del propio Sapkowski, pero su escritura no es ni mucho menos fluida y, por supuesto, no le pidamos elegancia, que no la tiene. Hay algunos capítulos brillantes -los abogados, el sexo en la bibloteca, las diferentes apariciones de Dijkstra, …-, pero son los menos.

Portada tomada de la web de Alamut

En cuanto a personajes, es el mejor apartado de The Witcher. Los hay y muchos. La mayoría de ellos tienen glamour y buenas historias detrás. La pena es que la saga de Geralt les hace flaco favor. Son muy aprovechables en su mayoría -¡qué se lo cuenten a los videojuegos!-, pero juegan papeles pobres en las novelas. En general, debes esperar buenos personajes en una pésima historia. Si eres maniático de la escritura de calidad, el estilo de esta saga tiende a cero. Si buscas bestsellers a cualquier precio, cómpralos, aunque yo gastaría mi dinero en los RPG de PC, que son mucho mejores que las novelas.

No hay comentarios: