miércoles, 11 de marzo de 2015

Lobezno: Honor

Uno de los personajes franquicia de Marvel es Lobezno. Podemos discutir si es demasiado omnipresente o si es excesivamente protagonista, pero lo que es indudable es que tiene encanto. El mito de Lobezno se ha forjado a base de miles de viñetas y cientos de números, pero si hay que buscar un tebeo clave me quedaría con tres: Honor, Lobezno nº 50 (de Forum) y Atracciones Fatales nº2 (Obras Maestras nº 30 de Forum). Hoy os hablaré de Lobezno: Honor.

Portada tomada de la web de Panini

¿Qué sucede cuando se une un guionista consagrado con el que será uno de los mejores dibujantes del futuro? Pues que se crea una obra maestra. Claremont, ya de vuelta de todo y con ganas de innovar, convenció a Frank Miller para rellenar los huecos que detectaba en el pasado de Lobezno. Pese a la juventud, ganas de triunfar e inexperiencia de Miller, no le resultó tarea fácil. Una vez superado este primer escollo crearon la que sería la guía de la personalidad de Logan.

Lobezno vuelve a Japón para formalizar su relación con Mariko. Pronto su vida será un infierno. El padre de Mariko quiere evitar el romance, así que apalea a Wolverine humillantemente. Éste acabará en brazos de Yukio, la cra opuesta de Mariko y se verá abocado a una salvaje historia de venganza, amor y lucha.

Miller opta por el estilo más clásico de la época, muy favorecido por el guión de Claremont que le permite lucirse al máximo -viñetas gigantes, acción medida, espectacularidad de las escenas, …-. Claremont rompe con todo lo que conocíamos de Logan, creando un personaje mucho más humano, sin perder la dualidad hombre/bestia  en lucha constante. Vemos a un Wolverine capaz de amar, que respeta las viejas normas y a su vez, en un lapso mínimo de tiempo capaz de ser un ser irracional, salvaje y nada civilizado.

Este tipo de matrimonio guionista-dibujante se da una vez cada lustro, así que no hay que dejar pasar la oportunidad. Además, este cómic marcaría al personaje de por vida. Jamás entenderás a Logan si no lo lees. Como simple anécdota cabe decir que la película Lobezno Inmortal se basó en este cómic. No os asustéis el cómic es años luz mejor que esa mediocridad de film.

Panini hizo una gran reedición, con tapas excelentes, papel del bueno y precio ajustado (30 €), incluyendo Lobezno: Arma X y Daredevil: El hombre sin miedo (o sea, un chollo que costaría unos 50 € por separado). Si tienes la oprtunidad de comprar el pack de Panini, ¡ni te lo pienses!. Arma X es un tanto flojo, pero los otros dos son auténticas joyas del cómic.

No hay comentarios: