viernes, 8 de mayo de 2015

Alan Moore ¿cómics o películas?

Por si no lo sabías, Alan Moore tiene un castillo. Además, mantenerlo cuesta una fortuna y ¿cómo lo resuelve Moore? Vendiendo todos los derechos de sus cómics y quejándose después de la adaptación. Casi siempre, si te dan a elegir entre cómic y película dirás cómic, pero a veces esto se puede ver desde una perspectiva diferente: ¿ha sido una mala adaptación o mejora la lectura del tebeo?

Portada de la edición de Vertigo

Mi objetivo en este post va a ser dar mi opinión sobre las adaptaciones de los cómics de Moore desde este punto de vista, así pues tenemos:

V de Vendetta: el cómic me impactó en su primera lectura, pero deja frío en la segunda. Los dibujos son muy flojos y el flujo de lectura un tanto desordenado. La película es genial, ya vale la pena sólo por la escena del efecto dominó. Clarifica y adapta excelentemente el cómic. Un 10 como adaptación.

Watchmen: hay que reconocer que Zack Snyder solventó bastante bien la adaptación del cómic. Era una tarea muy peligrosa y salió indemne. Desde aquí os digo que el cómic es de obligada referencia, pero la película no está nada mal.

La Liga de los Hombres Extraordinarios: es un buen cómic -al menos su primera temporada- y es un film lamentable. Ni separándolo del tebeo gana enteros. Una auténtica basura de película.

From Hell: aquí tengo sentimientos encontrados. El cómic es excelente, pero excesivamente largo y difícil de leer. Es un estudio del tipo tesis doctoral y no todo el mundo lo podrá digerir bien. La película es un blockbuster. Entretiene bastante y se queda con lo principal del cómic. Lo desdibuja, pero es amena y la base es consistente. No le doy un diez, pero pasa la prueba.

Constantine: Hellblazer no es propiamente dicha una serie de Moore, pero es el creador del personaje. No tiene nada que ver con su obra, pero no podía perder la oprtunidad de lamentar la atrocidad que se hizo con el brujo, así que aprovecho para advertir que debéis huir de esta película.

No hay comentarios: