viernes, 15 de mayo de 2015

La Reina del Sur

La Reina del Sur literariamente tal vez no sea la mejor novela de Arturo Pérez-Reverte, pero es una de las historias más completas y amenas que posee (Alatriste al margen). La escritura del tomo conllevó un trabajo periodístico brillante, cosa que la hace destacar sobre el resto. No hay que olvidar que Reverte es periodista, además de escritor, y que el documentalismo histórico es uno de sus fuertes pero el trabajo de investigación fue durante años su profesión.

Portada del libro de la web oficial

El libro nos narra las peripecias de Teresa Mendoza Chávez, la querida de un trasportista de droga del cártel de Juárez. Éste es asesinado tras estafar al cártel y ella huye a España, donde poco a poco consigue dominar el mundo del tráfico de drogas del estrecho de Gibraltar.

La novela es extensa. Retrata de forma magistral el mundo policial y del hampa. Nos cuenta con detalle cómo se mueve la droga desde Marruecos hasta España y todos y cada uno de los implicados. Consigue describir las delicadas relaciones entre los diferentes grupos criminales y la mirada hacia un lado de la jet set, beneficiada en muchos casos del negocio.

Reverte, como siempre, hace un uso exquisito del lenguaje y, en este caso, tiene un ritmo narrativo excelente. La edición que he leído es la especial que publicó el país, con una maquetación coherente, una impresión y tipografía buenas y una encuadernación bastante adecuada a su precio. En líneas generales, es un gran libro con el que pasar unos momentos intensos y un buen rato.

No hay comentarios: