viernes, 6 de febrero de 2015

5 películas de los 80 que debes volver a ver y 5 que no

Quién más y quién menos ha revisionado algún clásico de su infancia que recordaba con cariño. Muchas veces la nueva visión de las cosas lleva a decepción y otras a premio en forma de "sigue siendo igual de buena". Hoy propongo un juego, os voy a contar mi experiencia de 5 revisionados de películas de los 80 buenas y 5 malas. Para complicarlo un poco más, las agruparé por pares de buenas y malas, con algún elemento común en la pareja (director, creador, actor o género). Y sólo por fastidiar, reto a FMG a que haga lo mismo en otro post (hou, hou, hou… now I have a machinegun!).


1.- Arnold Schwarzenegger como actor:

Depredador (1987) sigue siendo una de las mejores películas de acción de la historia. Si no la has visto, como dirían en los Simpson, "golpe de remo".

Cuando eres pequeño que un tío mate a otros cinco con un solo disparo mola mucho. Cuando creces simplemente vomitas. Comando (1985) es aberrante. Un mito de mi infancia que muere de forma cruel.

Imagen tomada de la web oficial de A. S.

2.- Jim Henson como creador:

Dentro del laberinto (1986) sigue siendo una gran película infantil, con trasfondo adulto. Impagable el papel de un David Bowie que debería haber sido más pródigo como actor. Film genial y obligatoriamente revisionable.

Cristal oscuro (1982) es un bodrio sin guión y con efectos especiales más que lamentables. ¡Recomiéndasela a tus enemigos!

3.- Indiana Jones como personaje:

En busca del arca perdida (1981) es uno de los clásicos por antonomasia del cine de aventuras. Lo tiene todo. ¡Una auténtica joya!

Indiana Jones y Templo maldito (1984) ha sido la mayor decepción de la lista. Sobra el niño, sobran escenas asquerosas sin sentido (seso de mono, insectos, …) y posee grandes posibilidades, pero mezcladas sin sentido alguno. Una pena, pero ¡a la horca con ella!

Imagen del DVD tomada de la web oficial

4.- Temática de espada y brujería:

Willow (1988) fue, es y será la referencia de las películas de capa y espada. Divertida, vibrante y fresca. Todo encaja y todo mola, ¡peliculón! Es increíble que un actor tan mediocre como Val Kilmer se retire con dos clásicos tan buenos a sus espaldas -Willow y Top Secret-.

Masters of the Universe (1987) era la película que hacía realidad el sueño de todo niño de los 80. Los Masters tomaban vida y venían a la Tierra. Visto con perspectiva suena ridículo... y vista la película es estomagante. No es que sea mala, si no que se acaban los descalificativos. No se puede insultar así al juguete de la infancia de cientos de miles de niños. Simplemente vergonzoso.

5.- Películas de terror:

Aliens: el regreso (1986) es la perfecta secuela de un film mítico. El que dijo que segundas partes nunca son buenas, con este pedazo de clásico se la ha comido doblada. Inmejorable obra de arte.

Jóvenes ocultos (1987) me dio miedo en su momento. Un niño de los 80 que se enfrenta a ella por primera vez inevitablemente se asusta. Si la vuelves a visionar -¡allá tú!- parece comedia en lugar de terror. Es cutre, tiene mal guión y no sorprende ni por un instante. Bazofia absoluta.

Y con esto acabo mi juego. Podéis opinar y supongo que no estaréis de acuerdo en algunas. Mientras, yo espero que FMG recoja el guante. El balón está en tu tejado crack…

No hay comentarios: