miércoles, 4 de febrero de 2015

Baldur's Gate: Enhanced Edition

En las aignaturas obligatorias del perfecto friki está haber jugado a rol, y más concretamente al Dungeons & Dragons. Como optativa, más que recomendable, haber jugado a rol en tu PC y ahí son varias las asignaturas que el perfecto friki debe haber cursado: KOTOR, la saga Baldur's, la saga Drakensang, los Elder Scrolls y el Dragon Age Origins.

La saga Baldur's significó un antes y un después en el rol para PC. Fue uno de los primeros juegos que apostó por el sandbox y la libertad de movimientos. El jugador podía completar un equipo a su gusto o crear un único personaje y encontrar PNJs que lo acompañen. Había decenas de misiones secundarias -no obligatorias- y una trama principal excelente. Podías ayudar a los PNJs en sus misiones, en las que nos contaban su historia, o simplemente obviarlas. Y, sobretodo, adaptó el mundo de Forgotten Realms y las reglas del Dungeons & Dragons a un juego de PC sin que se resintiera la jugabilidad.

Lo primero que llamaba la atención era la cantidad de conversación -más de aventura gráfica que de los juegos de rol clásicos de la época-. También resultaba llamativa la gran cantidad de objetos y personajes y su enorme mapeado. Permitía modo multijugador, cosa sorprendente en aquella época. Contaba, además, con una buena BSO y un excelente motor, para unas cien horas de partida. Todo un clásico que pasará a la historia de los videojuegos.

La Enhanced Edition es un tanto decepcionante. Sólo incluye en el mismo pack el juego y su expansión, pero no mejora ninguna de las bondades del original. Sigue con el mismo motor, los mismos gráficos y la misma jugabilidad. El juego no requería  de una reedición, para ello ya tienes el original. Lo que todos esperábamos era un lavado de cara más acorde a los nuevos tiempos. Buscábamos nuevos gráficos e historias ampliadas, no un copy-paste.

Como juego clásico, yo le doy un 10, pero como Enhanced le doy un 3. No necesito una reedición para jugar a algo que ya tengo en mi estantería. No mejora al original y me parece una inversión innecesaria. Lo que sí es cierto es que representa una excelente excusa para volver a jugar a un clásico del pasado. En conclusión, todo friki que se precie debe haber jugado alguna vez a Baldur's Gate, pero no necesariamente a la Enhanced Edition.

No hay comentarios: