lunes, 16 de febrero de 2015

AIDP Integral (volumen 3)

En un post anterior comenté cómo estaba yendo la serie AIDP. En general, a medida que avanza, John Arcudi va perdiendo el miedo a la obra de Mignola y mejora a AIDP. Ya hay incorporaciones propias, como por ejemplo Daimio, y tramas ajenas a Hellboy.

Portada tomada de la web de Norma

El volumen 3 se centra en el pasado de los personajes principales (Daimio, Liz, Johann y Abe), con resultados irregulares. Por un lado, Daimio ya es un personaje perfectamente definido, con una buena historia detrás y un valor incalculable para la serie. Por otro, tras el primer volumen, la historia de Abe Sapiens no debería haberse tocado más. Resultó tan sorprendente y buena que sólo podía ir a peor, como así ha sido.

Por lo demás, el tomo es muy bueno, con historias memorables y un guión excelente. Posiblemente el mejor de los 3 volúmenes recopilados hasta la fecha. Se introducen nuevos personajes en AIDP. Sin ir más lejos, Panya es una adquisición brillante y que dará mucho juego en un futuro próximo. Las tramas se recrudecen y se opta por cambios -no quiero hacer spoiler- bastante llamativos en cuanto a protagonistas.

Acurdi está llegando a nivel de Mignola en cuanto respecta a mezclar leyenda y cómic. Posee una soltura bastante cercana a la del maestro Mignola. Impagable el personaje del anticuario -ya lo leeréis-. Tal vez sea el tomo más ajeno a la plaga de ranas que es nuestra historia principal. Pese a ello, creo que es el mejor hasta la fecha. Estos giros están muy en la línea de Hellboy, que abandonaba constantemente su trama principal,para volver con más fuerza.

En cuanto a características técnicas, estamos en lo de siempre: encuadernación muy cuidada, y orden correcto de recopilación, justificando su elevado precio. El papel parece haber disminuido un poco su calidad, pero sigue siendo buena. El dibujo de Davis sigue sin convencerme, pero a la larga te acostumbras a él y hay que reconocerle gran mejoría. En resumen, es una buena inversión y una muy buena serie.

No hay comentarios: