Goa es un juego de mesa que recrea el intento de colonización
de la India por parte de Portugal durante el siglo XV. Consiste en conseguir
más riquezas que el resto de jugadores a base de gestionar cosechas.
Portada tomada de la web de Homoludicus |
Es un juego magnífico, pero de dificultad bastante alta. Se
tarda varias partidas en cogerle el punto.
La gestión depende de varios factores -colonos, barcos, cosechas y
edificios- y todos ellos relacionados entre sí, de forma que descuidar alguno
provocará desajustes en el resto.
Cada turno tiene dos fases: una de subasta y otra de
acciones. La subasta consiste en elegir unas losetas que darán material para la
siguiente fase. La gestión, o fase dos, consiste en realizar las acciones que
se pretenden en ese turno: desarrollarse pagando su coste, gestión de barcos
-que traerán colonos-, cosechar, monetizar las cosechas o fundar colonias.
Su funcionamiento es realmente difícil de explicar, aunque
su puesta en práctica no lo sea tanto. Lo que siempre debes tener en cuenta es
que son muchos los factores que se deben controlar y que todos ellos se
relacionan entre sí. El componente estratégico es muy elevado, por lo que hay
tener mucha concentración durante la partida.
La calidad gráfica del juego no es muy alta, por no decir
cutre. El material sí que es bastante bueno. La relación calidad-precio está
ajustada a la realidad. Su jugabilidad es excelente, pese a la dura curva de
aprendizaje, con partidas de unas 2 horas. Realmente es un buen juego, aunque
para jugadores experimentados en juegos de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario