martes, 10 de febrero de 2015

Goa

Goa es un juego de mesa que recrea el intento de colonización de la India por parte de Portugal durante el siglo XV. Consiste en conseguir más riquezas que el resto de jugadores a base de gestionar cosechas.

Portada tomada de la web de Homoludicus

Es un juego magnífico, pero de dificultad bastante alta. Se tarda varias partidas en cogerle el punto.  La gestión depende de varios factores -colonos, barcos, cosechas y edificios- y todos ellos relacionados entre sí, de forma que descuidar alguno provocará desajustes en el resto.

Cada turno tiene dos fases: una de subasta y otra de acciones. La subasta consiste en elegir unas losetas que darán material para la siguiente fase. La gestión, o fase dos, consiste en realizar las acciones que se pretenden en ese turno: desarrollarse pagando su coste, gestión de barcos -que traerán colonos-, cosechar, monetizar las cosechas o fundar colonias.

Su funcionamiento es realmente difícil de explicar, aunque su puesta en práctica no lo sea tanto. Lo que siempre debes tener en cuenta es que son muchos los factores que se deben controlar y que todos ellos se relacionan entre sí. El componente estratégico es muy elevado, por lo que hay tener mucha concentración durante la partida.

La calidad gráfica del juego no es muy alta, por no decir cutre. El material sí que es bastante bueno. La relación calidad-precio está ajustada a la realidad. Su jugabilidad es excelente, pese a la dura curva de aprendizaje, con partidas de unas 2 horas. Realmente es un buen juego, aunque para jugadores experimentados en juegos de gestión.

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