jueves, 19 de febrero de 2015

La Trilogía de la Oscuridad

He visto en la TV un resumen de The Strain. Es curioso, pero me ha llamado la atención pese a que la Trilogía de la Oscuridad, coescrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, me pareció un fiasco mayúsculo. Uno de esos libros que esperas traduzcan rápido al castellano y acaba defraudándote por completo.

Logotipo tomado del blog oficial

Se trata de una trilogía compuesta por Nocturna, Oscura y Eterna. Comienza con un aviso de extraña enfermedad, ya que en el aeropuerto hay un avión cuyos pasajeros están muertos con extraños síntomas. Tras el aviso correspondiente aparecerá el protagonista, Ephraim Goodwather - epidemiólogo jefe del Centro para el Control de Enfermedades-, para hacerse cargo de la situación. Tras el caos inicial, pronto descubrirá que se trata de vampiros y no de un virus. Evidentemente, nadie le creerá y deberá reunir a un grupo de "creyentes" que le ayude a controlar la plaga.

El primer libro empieza bien, con un buen planteamiento y grandes expectativas. Pronto la historia se infantiliza y comienza un inexorable declive hasta su final. Los libros van cada vez a peor, siendo muchísimo más infame el segundo y peor aún, si cabe, el tercero. Sencillamente Hogan es un escritor mediocre.

Me planteo la situación e imagino a un del Toro explicando las escenas como si se tratase de una película a un Hogan muy atento. Después imagino a un Chuck H. intentando plasmar una vaga idea en el papel y escribiendo un bodrio para niños. No sé si habrá sido así, pero es el resultado final. He de reconocer que al menos la edición era estupenda, con una portada espectacular. Sólo espero que la serie sea mejor, aunque no es muy complicado conseguir un resultado más adecuado, ya que al menos se parte de una buena idea.

Es una lástima que no fuese el propio del Toro quién escribiera los libros. No creo que sea complicado encontrar a un corrector de estilos en Hollywood, y menos entre la gran cantidad de guionistas que debe conocer. Un buen intento, pero insuficiente para el que compra libros.

No hay comentarios: